Smart Home: Qué es y cómo tener una

La tecnología se ha hecho más presente, al punto de llegar a nuestros hogares para quedarse permanentemente y ayudarnos en nuestras labores cotidianas o de ocio. Mucho se ha hablado de los hogares inteligentes. ¡Y ahora tu podrás tener uno!

El concepto de Smart Home nace a partir de la presencia de dispositivos que te ayudarán a controlar tu casa sin importar donde te encuentres. Si quieres conocer más de esta tecnología, sigue leyendo:

¿Qué es un smart home?

Una smart home es un hogar donde todos los electrodomésticos y sistemas eléctricos están comunicados entre sí y pueden ser controlados de forma remota desde cualquier lugar, con una computadora, teléfono móvil o tableta a través de internet. Entre los aparatos que se pueden comunicar están:

  • Aire acondicionado
  • Sistema de ventilación e iluminación
  • Sistema de audio y video
  • Sistema de seguridad
  • Teléfono del hogar

Estos sistemas integrados brindan a sus propietarios confort, seguridad, eficiencia energética y comodidad en todo momento. Convierten tu vivienda en un hogar digital preparado para controlar el consumo de electricidad, o incluso el consumo de agua.

En la actualidad, muchos de los controladores domésticos tienen sistemas de monitoreo incorporado mediante los cuales calculan y registran el uso de todos los dispositivos conectados, lo que proporciona al propietario un mayor conocimiento e información para realizar cambios en función de sus necesidades.

¿Qué necesitas instalar?

Hay una serie de aparatos electrónicos que harán de tu casa un smart home:

  • Sistema de luz inteligente

Varias empresas han lanzado modelos de focos o bombillas inteligentes, capaces de conectarse a tu red Wi-Fi y ser controladas desde tu celular. Phillips en colaboración con Xiaomi tienen 2 modelos; utilizando una app, estos se conectan a la red y se controlan desde ahí. Son capaz de cambiar de tonalidades, de luz cálida a luz fría, y controlar la intensidad del brillo.

  • Asistente de voz

También conocida como la famosa “Alexa” o como el google home, en tu casa no puede faltar este altavoz inteligente con el que podrás controlar todos tus demás aparatos.

Sólo necesitas un enchufe y conexión de internet para que funcione. Una vez que lo configures, puedes añadir los accesorios que quieres que controle.

  • Enchufes inteligentes

Para los aparatos que no se puedan conectar a la red, estos enchufes solucionarán el problema de encenderlos o apagarlos remotamente.

Al estar conectados a la red, tu podrás controlar el funcionamiento de lámparas, cargadores, aparatos de cocina, entre otros que tengas en tu casa.

  • Cámaras de vigilancia

No sólo son un buen aparato para mantener seguro tu hogar a distancia, ya sea en la oficina o de viaje, muchos lo utilizan para controlar a sus mascotas o aprovechan la visión nocturna para monitorear a los niños en la noche.

Cada vez es más común que algunas familias lo utilicen como medio de seguridad; en caso de robo, tienes prueba en forma de video, y te da tiempo de llamar a las autoridades para denunciar rápidamente.

¿Cuánto cuesta?

De ti depende qué aparatos necesitas en tu hogar, y el costo depende mucho de la marca que estos sean. Hay muchas opciones en el mercado a tu disposición, y cada día salen nuevas categorías de productos y nuevas opciones para hacer crecer tu conectividad.

Según HomeAdvisor, el rango típico cuesta entre $200 y $1,460 dólares, incluyendo el precio de la instalación por parte de un profesional. Por supuesto, que tu hogar esté preparado para recibir este tipo de tecnología es un plus que puede ahorrarte algo de dinero.

Estos dispositivos inteligentes son una parte esencial de un hogar del siglo XXI. Con ellos instalados, la vida se hace más fácil.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.