Cómo proteger tu dinero durante una crisis económica

La propagación de la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto no sólo en la salud de todo el mundo, sino también en nuestras economías tanto nacionales como personales, y la situación nos ha presentado una urgencia por proteger nuestro dinero durante la crisis económica.

Las crisis económicas muchas veces son completamente impredecibles, sin embargo nos podemos guiar por crisis pasadas para aprender las mejores prácticas. Hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo para proteger tu economía y patrimonio. ¡Sigue leyendo!

1. Asegura tus bienes

Contar con un seguro, ya sea de vida, para gastos médicos, de auto o vivienda es definitivamente el primer paso que debes tomar en cuenta, no sólo para proteger tu patrimonio y estabilidad económica, sino también tu propia seguridad, salud y la de tus seres queridos.

Los seguros garantizan un respaldo económico para los gastos inesperados de salud, que pueden ponerte en aprietos en momentos de inestabilidad financiera. Además, te brindan protección y tranquilidad al proteger tus bienes más importantes, como tu hogar, vehículo e inclusive tu negocio.

2. Considera un crédito hipotecario

Aunque parezca arriesgado, o imposible de creer, este es un buen momento para adquirir un crédito hipotecario que te permita invertir en Bienes Raíces.

Invertir en activos fuertes y con valores que fluctúan en el largo plazo, en lugar de en el corto plazo, como las propiedades inmobiliarias, es una excelente manera de proteger tu dinero durante los tiempos de crisis económicas, pues mantienes el valor de tu inversión y te cuidas con precios que no son tan volátiles como lo son, por ejemplo, los precios de las acciones.

Además, recientemente y motivados por la reactivación económica de todos los sectores, el abanico de créditos hipotecarios se ha extendido con opciones muy atractivas. Puedes utilizar estas herramientas para financiar:

  • Renovación
  • Ampliación
  • Mejora de vivienda
  • Compra de vivienda
  • Preventa de inmuebles
  • Pago de pasivos
  • Obtener liquidez

Además, comprar durante el final de la crisis, antes de que los precios se recuperen, puede darte una ganancia mucho más atractiva a futuro. Sobre todo comprando en preventa o invirtiendo en desarrollos con amenidades que puedes disfrutar o monetizar mediante las rentas.

3. No compres sin pensar

Las compras de pánico o de productos innecesarios son lo primero que debes evitar.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero sugiere “ser prudentes con el gasto”. El consumo online se ha vuelto nuestro enemigo, pues constantemente nos muestra ofertas o productos que creemos que necesitamos.

Los gastos hormiga son llamados así porque son tan pequeños que pueden pasar desapercibidos; sin embargo, se vuelven una carga pesada para las finanzas personales antes de que uno se pueda dar cuenta. ¡Cuidado!

4. Invierte

Una de las mejores maneras de proteger tu dinero es invertirlo. En momentos de incertidumbre resulta tranquilizador saber que una parte de nuestro dinero nos va a proporcionar beneficios económicos en un tiempo.

Con una buena elección y una diversificación de tus activos, una correcta gestión del capital y una estrategia con objetivos claros y definidos, invertir será la mejor decisión que podrás tomar. Las empresas se saben adaptar a las circunstancias ofreciendo descuentos u oportunidades de pago, así que puedes aprovechar para hacer tu inversión.

Entre los instrumentos en los cuales puedes invertir están:

  • Mercado inmobiliario
  • Compra de monedas extranjeras
  • Invertir en bolsa
  • Metales preciosos

Esperamos que estos consejos te ayuden a proteger tu economía en estos momentos difíciles. Hasta en crisis se puede tener una mentalidad ganadora.

Suscríbete a nuestro blog para aprender a pasar la pandemia sin perder tu dinero.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.