7 razones para practicar yoga este 2021

Un año empieza y, como siempre, estamos listos para iniciar nuevas disciplinas, ponernos en régimen o simplemente darnos un poco de tiempo cada día para meditar, desestresarnos y reconectar con nosotros mismos luego de una rutina atareada.

El yoga es un conjunto de ejercicios que conecta el cuerpo y la mente por medio de posturas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud y procurar la disciplina física. Con los años, se ha popularizado y adaptado, al punto de que hay una versión para cada necesidad. 

Seguramente has considerado practicarlo, y para que no te quede ni una sola duda, ¡te compartimos 7 razones para que te sumerjas en el mundo del yoga este 2021!

1. Aprenderás a respirar correctamente

Si hay algo que debes saber es que, de hecho, casi nadie respira correctamente. Cuando respiramos lo hacemos de forma “automática”, es algo intuitivo que nunca nos ponemos a analizar. El Yoga te enseña a respirar de forma consciente y controlada, gracias a esto, también aprendes a llevar un control de tus pensamientos y por supuesto, emociones. Esto es especialmente beneficioso para tratar el estrés y la ansiedad.

Además, de esto, aprenderás la respiración yóguica, una técnica que te ayudará a incrementar la oxigenación de tu cuerpo.

2. Reduce el estrés

Otra de las cosas importantes que aprendes al practicar Yoga, es a llevar una vida más relajada y permitir la serenidad mental más a menudo. El yoga mejora el humor, la autoestima, reduce la ira, y nos ayuda a adquirir hábitos de vida y de alimentación más saludables.

Como mencionamos, aprender a respirar también es una clave para reducir el estrés, pues adquieres mayor control de tu estado anímico y tus reacciones emocionales.

3. Mejora tu concentración

Al practicar Yoga, siempre debemos procurar llevar la mirada a un punto concreto. Nuestra atención debe ir hacia una dirección específica y a la acción que realizamos. Cuando nos enfocamos en lo que estamos realizando en ese momento, sin pensar en nada más, surge la concentración que nos ayuda a mantener las posturas a pesar de la incomodidad o dificultad que a veces conlleva, y además, alcanzaremos un punto de relajación plena. 

El Yoga, combinado con la meditación, serán la pareja perfecta para desarrollar mayor control de tu concentración  y el enfoque de tus pensamientos.

4. Alivia dolores y ayuda con los problemas de postura

Cuando nos aseguramos de que las prácticas que realizamos están bien implementadas y adaptadas, el yoga es muy efectivo para aliviar e incluso solucionar la mayoría de los dolores crónicos en el cuerpo, como:

  • El dolor de cuello
  • Dolor de espalda
  • La artritis
  • Dolor de rodillas
  • Lumbalgia ciática
  • Fibromialgia

Eso sí, es imprescindible contar con la buena guía de un maestro yogui para evitar lesiones.

5. Haces ejercicio mientras te relajas

Si bien, no es el fin del yoga en sí,  más bien se trata de un efecto secundario de la práctica habitual.

El yoga es ejercicio físico también, y muy duro (aunque mucha gente pueda pensar lo contrario). En el yoga se trabajan todos los músculos del cuerpo, además de que existen secuencias especiales para cada parte.

Con el Yoga ejercitas tu cuerpo de la cabeza hasta los pies.

6. Mejoras tu flexibilidad

Es posible que al iniciar tu camino en el Yoga te encuentres con posturas o ejercicios difíciles de realizar. A medida que se avanza en la práctica, el yoga contribuirá a potenciar la flexibilidad muscular.

Una vez más, te recordamos que siempre debes contar con la guía y orientación de un profesional.

7. Conectas con tu yo interior

Una de las cualidades del yoga, es que te permite hacer introspección. Una de las primeras cosas que te explican al practicar Yoga es que debemos concentrarnos en el momento presente, hacer a un lado nuestros pensamientos y preocupaciones, y disfrutar, vivir, experimentar ese instante tan personal con nosotros mismos, nuestro cuerpo y espíritu.

Aprenderás a escuchar tu mente y cuerpo.

Comenzar una disciplina suele ser parte de nuestros propósitos de año nuevo, y si este 2021 estás planeando aprender una nueva forma de ejercitarte, ¡no lo pienses dos veces! El yoga trae muchísimos beneficios que seguramente contribuirán de manera positiva a tu salud física y mental.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.