Blog

Beneficios físicos y mentales del Yoga
9 marzo, 2021Estilo de vida

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, por medio de posturas físicas que te ayudan a mejorar la salud.

Si bien es una práctica espiritual con miles de años, en la actualidad muchos niños, jóvenes y adultos han encontrado en el yoga varios beneficios, que tu deberías conocer. ¡Sigue leyendo!

 

Beneficios de practicar Yoga

 

1. Refuerza el sistema inmunológico

La práctica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades e infecciones. Un estudio del programa Mindfulness comprobó que los practicantes de yoga desarrollaron más anticuerpos de la gripe.

También se han realizado estudios que demuestran que el yoga y la meditación aumentan los cromosomas en el cuerpo relacionados con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso de la muerte prematura. Entre más largos sean dichos cromosomas, más vida se nos añade.

Ayuda a proteger el ADN de los daños provocados por el paso natural de los años o por cierto estilo de vida. 

 

2. Reduce el estrés

El yoga te enseña a respirar de forma consciente y controlada, lo que te ayuda a poner en orden tus pensamientos y emociones. Ayuda a reducir el nivel de cortisol, la hormona relacionada con el estrés; está demostrado que niveles elevados de esta pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión alta, entre muchos otros problemas que pueden afectar tu día a día.

Uno de los secretos del yoga, es que el combinar posturas dinámicas con la relajación, es una herramienta para combatir el estrés y se consigue mantener un equilibrio en el sistema nervioso,

 

3. Aumenta la flexibilidad

El aumento de la flexiblidad es muy importante porque ayuda a evitar lesiones. Es uno de los cambios que con la práctica comenzarás a notar; puede que al principio notes rigidez en tus músculos, pero con la constancia, las posturas se te harán más sencillas de realizar.

A medida que la flexibilidad aumenta, desaparecen muchos dolores musculares provocados por las tensiones y las malas posturas. Contribuye a aliviar dolores crónicos como dolor de cuello, la artitris, dolor de rodillas, dolor de espalda crónico, entre otros.  

 

4. Mejora tu concentración

Los practicantes de yoga requieren de mucha concentración al realizar sus posturas, esto ayuda a que, en momentos de estrés ya sea en el trabajo, en la escuela o en cualquier otro momento de la vida diaria, seamos capaces de aclarar la mente

En los niños y estudiantes, mejora el rendimiento académico y la atención. La práctica de la respiración y meditación hacen posible alejar los nervios y el estrés, así como aclarar la mente ante la presión de los estudios.

 

5. Mejora el sueño

Un estudio demostró que las personas que realizan yoga tardan 10 minutos menos en quedarse dormidas, e incrementaron el número de horas que dormían en un promedio de una hora más por noche.

El yoga ayuda a la relajación del cuerpo y a desconectar la mente, por lo que es más fácil conciliar el sueño y combatir el insomnio. Igual aumenta la calidad del mismo y te sentirás realmente descansado al día siguiente. 

 

Estos son algunos de los beneficios del yoga, pero hay muchos más que pueden ayudarte a mejorar tu salud. Basta con dedicar unos minutos al día y hacer del ejercicio un hábito.

En Arcadia contamos con un Yogui Room, donde podrás ejercitar tu cuerpo y alma de la mano de maestros calificados. ¡No pierdas la oportunidad de formar parte de este proyecto inmobiliario único en Mérida!