Blog

5 lugares mágicos que debes visitar en Yucatán
24 septiembre, 2020Estilo de vida

Si bien la ciudad de Mérida tiene muchos atractivos, a lo largo y ancho de todo Yucatán se concentran grandes e interesantes lugares que debes visitar. Es por eso que hicimos una lista de lugares mágicos que te recomendamos para ir y disfrutar de un buen viaje.

¿A dónde ir en Yucatán?

 

1. Izamal

castillo-de-izamal

El nombre de esta hermosa ciudad colonial, fundada a mediados del siglo XVI, se debe a un personaje de la mitología maya llamado Itzamná o Zamná, que significa “Rocío que desciende del cielo”.

Se localiza a 72 km al oriente de la ciudad de Mérida, y es conocida por tener todos sus edificios de color amarillo y blanco. Tiene varios atractivos principales, entre los cuales se encuentran:

  • Convento San Antonio de Padua

Está situado en la meseta del cerro mayor de la ciudad, y ocupa una extensión de terreno de 7,806.43 m2, lo que lo ubica como el atrio cerrado más grande de América y el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Aquí se presenta el espectáculo “La luz de los mayas”, una presentación que se proyecta en los arcos del convento, con cuatro ventanas que miran al pasado y presente del esplendor de la cultura maya.

  • Pirámide Kinich Kakmó 

En una de 4 pirámides en Izamal; su nombre significa “Guacamaya de fuego con rostro solar”, esto por el dios Kinich que bajaba en el ardor del sol del mediodía, usando la forma de una guacamaya, para quemar y purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya. 

2. Celestún

Celestún es el paraíso eco-turístico de Yucatán. Su paisaje forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre; si quieren disfrutar de la naturaleza y ver todo tipo de animales en su espacio natural, esta esquina de la península es el lugar perfecto.

Celestún es el paraíso rosado, con sus hermosos atardeceres rojos, y su principal atracción: los flamencos que en los meses de invierno se congregan aquí para alimentarse y descansar.

Y no sólo podrás encontrar flamencos, pues aquí se encuentra una gran diversidad de flora y fauna de especial belleza, con patos que emigran desde Canadá, variedades de peces, pelícanos, garzas y otras aves acuáticas. También hay 234 especies de mamíferos diferentes que habitan la Ría de Celestún, entre los principales están el ocelote, jaguar y el mono araña, que son especies en peligro de extinción.

3. Sisal

Este puerto se encuentra entre dos reservas naturales que convierten el lugar en un santuario para la vida salvaje; no hay construcciones o complejos turísticos como en Cancún o Playa del Carmen, por lo que se respira aire fresco, y puedes disfrutar de la fresca brisa del mar.

Es una de las playas más hermosas de Yucatán, con arena fina y blanca junto al mar de aguas cristalinas, aquí podrás relajarte y disfrutar el sonido de las olas. Si lo que quieres es una actividad emocionante, podrás hacer snorkel y buceo. Sus aguas claras te permiten observar el arrecife de coral de un kilómetro de longitud, y ver todas las criaturas que habitan en este, como pulpos, langostas, rayas y peces de todo tipo.

Aunque no es fácil de llegar porque tienes que rodear la costa y atravesar la ciénega, uno de los atractivos de Sisal es el Cenote El Palmar; sólo te permiten estar 30 minutos dentro, pero la experiencia y el atractivo natural del viaje hace que valga la pena.

4. Loltún

Loltún no es una población, sino un extenso sistema de grutas localizado al sur del estado de Yucatán, cerca de Oxkutzcab.

Su nombre significa “flor de piedra”, esto se debe al haber encontrado dibujos de flores a lo largo de las paredes de la gruta; otros dicen que su nombre es por los sonidos que emiten las columnas al golpearlas: “Lol” y “Tun”.

El asentamiento imponente, con los reflejos del sol creando figuras en las paredes y los pilares de piedra formados por todos lados; aún así, hay ciertos elementos que vale la pena buscar:

  • El guerrero de Loltún es el primer grabado en las grutas, parece que surge de las mismas y se le conoce como el dios del inframundo.

  • La Catedral, es una enorme bóveda que se asemeja a estas construcciones.

  • El Cuarto de las pinturas, donde encontrarás huellas de manos, además de pinturas rupestres bien conservadas.

  • En el Cuarto de las columnas musicales podrás golpear las columnas que le dieron el nombre a la gruta.

5. Progreso

Uno de los puertos más conocidos de Yucatán. Progreso se encuentra en la Costa Esmeralda, a solo veinte minutos de la ciudad de Mérida y de sus desarrollos más novedosos. En esta ciudad costera encontrarás una gran variedad de restaurantes, clubes de playa, bares y demás amenidades, además de atracciones como marinas, reservas naturales, algunas zonas arqueológicas en las cercanías, entre muchas otras atracciones.

No te quedes sin visitar:

  • El nuevo malecón de Progreso

  • Disfruta una tarde en la Marina Paraiso

  • Disfruta de una cerveza y un ceviche en cualquiera de los restaurantes ubicados frente al viejo malecón

  • Tampoco te quedes sin visitar la feria que se instala por temporadas, también frente al malecón.

¿Qué te pareció nuestra lista? ¿Estás preparado para la aventura? Yucatán está más que listo para recibirte con los brazos abiertos.